La prima aumenta un 4%.
El Gobierno en funciones ha firmado el nuevo concierto sanitario que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a 1,5 millones de personas (incluyendo a funcionarios y sus familiares) e incluye desde la prestación sanitaria en territorio nacional como los mutualistas destinados o residentes en el exterior.
El nuevo concierto de asistencia sanitaria, que cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros y con un incremento de la prima (la cantidad fija destinada a las compañías) del 4,5% y con una duración de dos años (2020/2021), ha sido firmado por Muface y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria.
Esta subida, según el Ministerio, permite la sostenibilidad del modelo, así como la posibilidad de incorporar nuevos servicios con los que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El nuevo acuerdo ha contado con la presencia del secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y con la secretaria general de Muface, Myriam Pallarés, que han sido los encargados de suscribir el acuerdo.
Novedades
El acuerdo recoge novedades en tratamientos oncológicos, la futura puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas aseguradoras, el proyecto de Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, o el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, ampliando progresivamente su cobertura.
Además, el Ministerio ha señalado que la aplicación de las nuevas tecnologías va a permitir también la creación de oficinas virtuales, que ahorrarán tiempo y desplazamientos a los mutualistas.
Por ejemplo, el acuerdo contempla que las compañías costearán directamente los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos y se amplía la asistencia domiciliaria en pueblos de menos de 20.000 habitantes y en la llamada ‘España vaciada’.
«Hasta hora, como consecuencia de los recortes, el coste de la atención recaía sobre el mutualista, como podía ser el caso de que un funcionario fuera trasladado de urgencia a un hospital público tras sufrir un infarto», explica CSIF.
«En los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las localidades de la denominada ‘España vaciada’ donde no haya centro de salud de la compañía, ésta tendrá que atenderle en su domicilio en las 48 horas siguientes».
Otra de las novedades es que las compañías tendrán que enviar a domicilio los medicamentos de prescripción hospitalaria en el caso de que no se encuentre el mutualista hospitalizado.
Igualmente, a lo largo de 2020 se implantará la protonterapia del cáncer de Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra.