Comprende los procedimientos médicos y quirúrgicos orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El ISFAS facilita esta prestación a sus asegurados con el mismo alcance y contenido que lo hace el Régimen General de la Seguridad Social. Se articula en los siguientes niveles:
- Atención Primaria
- Atención Especializada
- Atención de Urgencia
Para desarrollar esta actividad, el ISFAS dispone de servicios propios de Atención Primaria (consultorios y centros de salud) en algunas provincias, generalmente en aquellas en las que la Sanidad Militar facilita las prestaciones de Atención Especializada. Completa los servicios de esta prestación mediante relaciones concertadas con:
- La Sanidad Militar
- Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas e INGESA (Ceuta y Melilla).
- Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria
De acuerdo con los niveles de esta prestación médico quirúrgica y los servicios propios y concertados por el ISFAS, los asegurados pueden optar por una de las modalidades asistenciales que se describen en el cuadro que sigue, teniendo en cuenta lo que se detalla para cada una de ellas. Durante el mes de enero de cada año, los asegurados pueden cambiar de modalidad con carácter ordinario.